Somos una asociación con un corazón muy solidario

PROBESOL (Programa de Beneficio Solidario)

El Programa de Beneficio Solidario de ASECCSS es parte del rostro social de la Organización, en el cual el solidarismo se materializa por medio de un apoyo específico. Para gozar por uno de los beneficios solidarios se debe cumplir con los requisitos. La administración del PROBESOL está a cargo de la UNIS (Unidad de Inversión Social). La UNIS es el departamento de ASECCSS responsable del trámite de solicitudes de beneficio solidario y está integrado por profesionales en trabajo social.

Becas estudiantiles Ayuda a los hijos de asociados que están en condición social especial
Programa de finanzas sanas Enseña a manejar de forma correcta y eficaz los recursos económicos
Ayuda de sepelio Se otorga por fallecimiento del padre, madre o hijos del asociado
Bono familiar de vivienda Se otorga a los asociados que cumplan con los requisitos que establece el Banco Hipotecario de la Vivienda y ASECCSS.

Ayuda de sepelio

Lo que antes conocíamos como póliza del INS (Instituto Nacional de Seguros) se eliminó ya que estas ayudas pasan a ser parte del Beneficio Solidario por ayuda de sepelio propio de ASECCSS.

El apoyo económico que se le entrega al asociado va desde los Ȼ100 000 hasta el Ȼ 1 000 000, dependiendo del grado de consanguinidad familiar y lo expuesto en el reglamento.

Programa de Becas

Este beneficio es un estímulo o subvención económica otorgada a estudiantes por motivo de carencia marcada de acceso al estudio, el cual se otorga mensualmente durante un año lectivo.

En el 2018 el Programa de Becas otorgó apoyo a más de 200 estudiantes por condición social.

Bono familiar o de vivienda

ASECCSS es la entidad autorizada por el BANHVI (Banco Hipotecario de la Vivienda) para tramitar bonos en favor de sus asociados. Este beneficio se puede solicitar en cualquier oficina del país, y en oficinas centrales se realizan el estudio y los trámites correspondientes.

Hay diferentes tipos de bonos como:

  • Reparar, ampliar y remodelar la casa.
  • Comprar lote y construir.
  • Compra de casa construida.
  • Construir en lote propio.

Para optar por uno de ellos se deben cumplir con todos los requisitos, que solicita el BANHVI y ASECCSS, los cuales puede consultar en www.aseccss.com

Ayuda por desastre natural o no natural

Dicha ayuda se brinda a partir de situaciones que provocan una afectación en el patrimonio del asociado, tales como: robos, destrucción involuntaria de la propiedad, alteración de la vivienda por efectos provocados por la naturaleza, ante los cuales es difícil controlar los resultados, como terremotos, inundaciones, tornados, entre muchos más.

En los casos más críticos donde se produzca una afectación de la vivienda, con pérdida total o parcial de esta, la Comisión de Desastres Naturales, analizará los casos para brindar información a la UNIS y de allí proceder a generar una ayuda.

Programa de Finanzas Sanas

Es un programa que responde a la necesidad de enseñar a los asociados a manejar de forma correcta y eficaz los recursos económicos. Consta de tres talleres de cinco horas cada uno, que se imparten durante un plazo de cinco meses, busca identificar los errores más usuales en su economía familiar y cómo construir herramientas prácticas y sencillas que le ayuden a manejar los ingresos.

Está a cargo de la Unidad de Inversión Social de ASECCSS.

¡Apoyamos al asociado y su familia!

UNIS (Unidad de Inversión Social)

UNIS (Unidad de Inversión Social)

ASECCSS creó la UNIS (Unidad de Inversión Social) y el PROBESOL (Programa de Beneficio Solidario) en la Sesión de Junta Directiva N.° 1952, del 17 de agosto del 2016.
La UNIS es la dependencia administrativa responsable del trámite de solicitudes de beneficio solidario, y nació para canalizar los recursos generados hacia el asociado y su familia. La Unidad está integrada por profesionales en trabajo social y un administrativo, quienes se encargan de analizar cada caso, mediante estudios rigurosos que justifiquen la aprobación de las ayudas.

Áreas fundamentales de apoyo al asociado

 Servicios: atención microsocial de casos, visitas domiciliares, entrevistas, apoyo y contención en situaciones determinadas, entre otras

Salud: verificación de la información aportada por los asociados, ayuda por situación apremiante, realización de estudios y análisis sociales para valorar la necesidad del asociado.

Educación: revisión del programa de becas e implementación de medidas tendientes a mejorar el programa de becas.

Vivienda: orientación individual acerca de temas como la toma de decisiones para realizar inversiones habitacionales y bono de vivienda.

Finanzas: implementación del programa de salud financiera, establecimiento de citas individuales sobre el manejo del tema financiero, y ayudas por situación apremiante, sepelio, desastres naturales, y desastres no naturales.

«En el 2017 ASECCSS destinó 108 millones de colones para el Programa de Becas, el cual benefició a hijos de asociados en condición social especial»