¡Te tendemos una mano solidaria!

Beneficio por Situación Socioeconómica Apremiante

¿Cómo pueden aplicar?

Personalmente o a través de llamada telefónica, presenta su situación ante los ejecutivos, promotores, móviles o personal de la Gerencia de Proyección Social, para que le sea brindada la asesoría, los requisitos y documentos necesarios para el trámite.

¿En qué época del año se puede aplicar?

Durante todo el año

¿Quiénes pueden aplicar?

Asociado/a activo/a que esté vivenciando una situación apremiante y que cuente con al menos un año de afiliación ver requisitos específicos y excepciones en Reglamento PROBESOL.

La persona que realiza solicitud de este beneficio deberá continuar realizando los pagos respectivos de las cuotas que tiene con la Asociación.

El beneficio de ayuda solidaria por situación socioeconómica apremiante aplica para situaciones tales como:

1. Enfermedades terminales o que afecten temporalmente la salud y/o el desarrollo laboral del asociado(a) y su núcleo familiar conviviente, cuya repercusión presente un impacto directo en los ingresos económicos.
2. Incapacidades prolongadas, mayor a 12 meses consecutivos por una misma causa, y emitidas por el médico tratante. No se contemplan las licencias por maternidad que superan estos periodos de tiempo.
3. Accidentes que presenten un impacto directo en la situación socioeconómica del grupo familiar.
4. Problemáticas sociales que afecten la digna subsistencia del grupo familiar de manera temporal, tales como orfandad, drogadicción, alcoholismo, abandono, violencia, privación de libertad, medidas de protección alternativas, abuso sexual u otras condiciones de vulnerabilidad determinadas por el(la) profesional de Trabajo Social.

5. Necesidades básicas insatisfechas (no cubiertas) en el núcleo familiar conviviente y dependiente del asociado(a), como, por ejemplo: personas menores de edad, personas adultas mayores, personas con discapacidad o con padecimientos que impliquen cuidados parciales o permanentes.
6. Procesos administrativos a lo interno de la CCSS, que no sean disciplinarios contra el asociado(a), por ejemplo: situaciones de violencia, acoso laboral, discriminación entre otros.
7. Procesos judiciales que generen afectación en el patrimonio del asociado(a) y su núcleo familiar dependiente, que comprometa la satisfacción de sus necesidades básicas.
8. Condiciones habitacionales que limiten la digna subsistencia, calidad de vida o accesibilidad de los miembros grupo familiar. No aplica en bienes arrendados.
9. Afectación de gran magnitud por desastre natural o no natural (caso fortuito y de fuerza mayor) que limite la digna subsistencia o calidad de vida de los miembros del grupo familiar.

Requisitos

Además de cumplir con los requisitos generales del artículo 3 del Reglamento PROBESOL, deberá presentar:

Fotocopia legible de cédula de identidad de todos los miembros mayores de edad.

En caso de personas menores de edad se debe presentar tarjeta de identificación de menor o constancia de nacimiento.

Cédula de residencia

Copia de cédula de residencia al día o la que corresponda a su situación migratoria, en caso de ser persona extranjera.

Documentos que respalden los ingresos y actividades del grupo familiar:

Documento como: constancias salariales, colillas de pago, declaración jurada privada (en caso de que algún integrante esté desempleado o realice trabajo informal o por cuenta propia), constancias de becas, constancias de pensiones u otras ayudas del estado, constancias de pensión alimentaria. De acuerdo con la solicitud realizada por el Trabajador Social a cargo del caso.

Documentos que respalden los gastos especiales del grupo familiar:

Gastos como: alquiler, pago de hipoteca, tratamientos (terapias o medicamentos), transporte o por concepto de buseta escolar, pago de pensión, y estados de cuenta de deudas externas (bancos, tarjetas de crédito, almacenes comerciales, entidades financieras, entre otros). De acuerdo con la solicitud realizada por el Trabajador Social a cargo del caso.

Documentos de certificación de las condiciones especiales del grupo familiar

Reportes de incapacidades, documentos médicos que respalden condición de salud o discapacidad (epicrisis, dictámenes o referencias médicas), licencias de cuido o permisos sin goce, referencia profesional, informe social o constancia de instituciones como el PANI, Centros Penitenciarios, INAMU, IAFA, Juzgado de Familia y de Pensión Alimentaria, entre otros (en caso de que el grupo familiar presente alguna problemática social como: orfandad, drogadicción, alcoholismo, abandono, violencia intrafamiliar, privación de libertad, medidas de protección alternativas, abuso sexual u otras condiciones de vulnerabilidad). De acuerdo con la solicitud realizada por el trabajador social a cargo del caso.

Documentos para adecuaciones en la vivienda:

Evidencia fotográfica de la afectación o lugar de la vivienda a reparar y dos facturas proforma de entidades distintas, en donde se especifiquen los gastos en que se incurre por concepto de mano de obra y materiales (en los casos donde el motivo de la solicitud esté vinculado con la necesidad de adaptar o mejorar la vivienda por condiciones de salud o de infraestructura). Solo aplica en vivienda propia del asociado(a) o propiedad del núcleo familiar, no procede en los casos de alquiler a terceros.

Documentación adicional

Cualquier otro documento que a criterio técnico del profesional en Trabajo Social encargado se requiera y sea razonable en el marco de la solicitud.

Límites del beneficio

1. El Beneficio por Situación Socioeconómica Apremiante no aplica para los casos donde se presenten las siguientes condiciones:Servicios de salud brindados por la CCSS con excepción de lo señalado en el artículo 9 del Reglamento PROBESOL

2. Condición de sobreendeudamiento donde no se identifiquen otras condiciones de vulnerabilidad tipificadas en el artículo 9 del reglamento PROBESOL.

3. El beneficio no se utiliza para la cancelación de deudas externas a la Asociación (sea con entidades financieras formales o prestamistas informales).

4. El soporte económico que se brinde es siempre parcial y temporal, evitando generar una dependencia económica entre el asociado(a) y ASECCSS.

5. La ayuda socioeconómica apremiante, se puede otorgar en más de una ocasión al mismo asociado(a), siempre que las condiciones por las cuales se esté valorando nuevamente no sean las mismas que las de la primera ocasión, o en su defecto, cuando se logre comprobar que existe un agravamiento de las condiciones originales. El monto no debe sobrepasar el disponible de la ayuda en el plazo de 2 años, según lo establecido en el artículo 5 de este reglamento.

6. Cada ayuda generada no puede superar los montos establecidos, y se otorga de acuerdo con la necesidad requerida en cada situación, siendo indispensable un criterio técnico previo, elaborado por las y los profesionales en Trabajo Social del Área de Proyección Social.

Además...

Importante indicar, que de no presentar ninguna situación apremiante de las antes mencionadas y de contar con alguna necesidad de crédito como refundición de deudas, cambio de tasas de interés, ajuste a la cuota, entre otras, puede consultar con los encargados de Servicio al Cliente, debido a que este tipo de solicitudes no las cubre el beneficio.

Correo electrónico

inversion_social@aseccss.com

Central telefónica

800 ASECCSS (2732277)